EL KLU PRESENTA “MAMBO HARDCORE” SU NUEVO VIDEOCLIP CON LENGUA DE SEÑAS

Mayo 2, 2018

Los temas sociales, la inclusión y la inmigración con música bailable es lo que mueve los hilos de El Klu, banda compuesta por Greco Negrón (Yonifer Celis) y De la Cruz (Richard Mardones). Todo comenzó por azar hace 8 años, en la fiesta de una amiga en común en la que Richard era el DJ y hacía lo suyo mezclando cumbia colombiana. Sin saberlo, llamó la atención de Yonifer, oriundo de dicho país y que comenzó a cantar sobre las bases; fue ahí cuando compatibilizaron y con el tiempo formaron El Klu.

Yonifer, hijo de folcloristas colombianos, tuvo la experiencia de participar con la agrupación de su padre en el Festival Internacional de Viña del Mar el 2004, representando a Colombia como percusionista de Gaitambó. Ya han pasado 14 años de eso y sus integrantes han encontrado un nicho entre las discotecas favoritas de inmigrantes, celebrando el sonido urbano de El Klu al son del hip hop y el reggaetón, adaptándose a los nuevos tiempos lanzando el novedoso video de su más reciente sencillo “Mambo Hardcore”, uno de los primeros clips chilenos que integra el lenguaje de señas.

Este proceso de creación ¿Concluye con un disco?

DLC: No, es un single, aprendimos con el tiempo a hacer singles, porque de querer hacer un disco, obviamente es dinero y tiempo. Hoy en día todo lo que es urbano se trabaja así, cuando ya logras tener 7 canciones armas el álbum. Después de nuestro disco “La Diferencia” nos dimos cuenta de que hacer un disco en Chile es súper difícil, aparte nosotros autogestionamos todo, hacemos electroflow y mezclamos la onda colombiana con cumbia y un poco de reggaetón, pero más electrónico. Con ese trabajo sonamos en las radios Carolina y Candela, hemos tenido suerte, hacemos la música, la mostramos y por las propias están en la radio, después de ese disco salió Zúmbala.

Tuvimos suerte, una vez fuimos a una tocata de beneficio, ahí apareció un DJ al que le gustó la música y por ahí entramos en la teleserie “Vampiras” de CHV. Podemos hacer un mea culpa en cuanto a la carrera artística, porque bueno, tenemos familia, entonces trabajamos en otras cosas y es súper difícil; ha sido todo a pulso, pero hemos sido constantes, cada 6 meses hacemos un tema y siempre va a la radio.

¿Cómo se compatibiliza la vida familiar con la música?

GN: Con paciencia, porque igual a mí me gustaría levantarme a hacer música, pero no se puede, entonces ahí hay que administrar bien el tiempo no más, tratar de aprovechar el poco tiempo que nos queda libre para tratar de hacer crecer el proyecto.

¿Cómo ha sido la experiencia de hacer música bailable en Chile?

DLC: Es que aquí la industria musical es difícil porque, por ejemplo, nos han ofrecido irnos a Colombia o México, pero tenemos que dejar la familia, por lo que es difícil irse para allá a apostar. Quizás es importante tener el apoyo acá en Chile, porque en realidad lo que uno más necesita en este momento es difusión, las redes son súper potentes. Hacer música bailable no es difícil, lo que pasa es que lo que tienes que invertir en buenos equipos para lograr un producto de excelencia es primordial. Nosotros tratamos de hacer lo mejor posible, masterizamos con Chalo González que ha trabajado con Los Prisioneros y Los Tetas, poco a poco nosotros hemos ido aprendiendo también.

¿Cuál es la diferencia de Mambo Hardcore que lo hará convertirse en una novedad ante los videos hechos hasta ahora?

DLC: Lo importante de ese video, es que nosotros tenemos un lema que es “música que te hace bailar, conciencia que te hace bailar” o sea hacemos música bailable, pero con un contenido social y con esta canción “Mambo Hardcore” quisimos empezar a incluir personas que a veces no está en los medios, por ejemplo con lenguaje de señas. Nosotros estuvimos investigando y hay un chico sordomudo que él le pidió permiso a un grupo para interpretar, pero no es un llamado de los músicos a que se interesen por incluir a las personas porque tú cuando haces música ellos sienten la vibración, sienten los pulsos, ellos pueden bailar y es súper importante que también sepan lo que estás diciendo, nosotros de aquí en adelante queremos empezar a darle un plus al sentido de nuestros videos.

 

 

 


Comentarios

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.Campos requeridos *

5 + 7 =


06AM Ibiza

Underground radio

Pista actual
TITULO
ARTISTA