¿Qué resultados entregó el estudio que analizó a “Músicos, sellos y fans en la era digital”?

Julio 11, 2016

Recientemente fue publicado el estudio “Músicos, sellos y fans en la era digital: un análisis de las prácticas y discursos en Santiago, Valparaíso y Concepción”, dirigido por el sociólogo Arturo Arriagada y que tuvo el objetivo de explorar las prácticas y tecnologías que utilizan los principales protagonistas de la escena musical independiente.

¿Cómo se relacionan músicos, sellos y audiencias a través de redes como Facebook, YouTube o Twitter?, ¿de qué formas el uso que le dan a estas tecnologías digitales contribuyen a la existencia de una escena musical? y ¿cómo se difunden creaciones a través de dichas plataformas?, fueron las preguntas que plantearon a un grupo de expertos y músicos(as), para así analizar los caminos y conductas desarrolladas por fans, músicos y ejecutivos frente a las nuevas formas de comunicar y difundir.

El proyecto financiado por el Fondo de la Música 2016, contempló entrevistas a todos los actores involucrados en la industria musical que trabaja en las tres regiones más habitadas del país. Desde fans hasta periodistas de medios masivos y digitales, músicos(as), creadores de sellos independientes y ejecutivos(as) de sellos multinacionales.

La investigación intentó recopilar evidencia para entender el papel que juegan las tecnologías digitales, así como el rol que tienen productores, intermediarios y consumidores en la existencia de una industria cultural en la era digital.

El levantamiento de datos y posterior análisis, arrojó varias conclusiones significativas; una de ellas confirma que el arte sigue descansando en la sociabilización e interacción humana, a pesar de que las redes sociales sean una vitrina permanente e instalada.

Además, se establece que la promoción y difusión de la música se desenvuelve en un modelo que se actualiza constantemente, pero que a su vez mantiene una red de gestión y prácticas que acompañan las labores creativas. Al respecto, señalan por ejemplo que “en la era digital, los sellos todavía importan”.

Por otra parte, el estudio indica que las prácticas de músicos, sellos y audiencias, y su relación con distintas tecnologías digitales –que fomentan la difusión y consumo de la producción musical-, son procesos centrales para la creación de mercados en las industrias culturales.

El trabajo de Arriagada junto al sociólogo y co-investigador Francisco Ibáñez, el periodista de Revista Viernes, Cristóbal Bley, y el sociólogo Álvaro Bley; contribuye a desarrollar un marco teórico y empírico escaso en el contexto latinoamericano, para explorar el impacto de las tecnologías digitales en Chile, en la creación de audiencias, promoción y consumo de bienes culturales.

Para más información, revisa el estudio completo AQUÍ.


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