HIMNOS ROMÁNTICOS DE LA MÚSICA CHILENA

Octubre 23, 2018

Hay canciones que llegan al corazón, himnos que más de alguno dedicó a alguien especial. Historias de amor que reviven a viva voz en karaokes después de una noche de copas o entre susurros de los más tímidos, quizás junto a una radio encendida en una cocina. En musicachilena.cl recordamos y tarareamos un ránking con grandes clásicos de todas las épocas, desde Los Ángeles Negros a Mon Laferte, cántalas todas con nuestra selección de Spotify. ¿Cuál es tu favorita?

 

1. El Hombre que yo amo – Myriam Hernández

Uno de los clásicos del repertorio romántico nacional. “El hombre que yo amo” de Myriam Hernández se lanzó hace 30 años, era la canción que abría su primer disco en 1988 y que en la portada la mostraba con un vestido blanco, sentada en una silla y mirando a la cámara. Un álbum que también tenía grandes clásicos como “Ay amor” o “Eres”, pero fue esta canción dedicada a ese hombre que “vuela siempre lejos, pero vuelve al nido” la que conquistó las radios a fines de los ochenta.

2. Cómo quisiera decirte – Los Ángeles Negros

Inmortalizada en la voz de Germain de la Fuente junto a Los Ángeles Negros, “Como quisiera decirte”, canción compuesta por Orlando Salinas, vio la luz en el año 1969 abriendo el disco “Y volveré”. Era el segundo álbum del grupo oriundo de San Carlos y, la desgarradora canción que cuenta de lo imposible que resulta expresar el amor que siente el autor, pasó sin duda a ser un himno de la música romántica chilena.

3. Mañana – Luis Jara

Luego de terminar su primera etapa con el grupo La Sociedad, el cantautor Daniel Guerrero comenzó su carrera solista, de productor y compositor, siendo uno de sus principales trabajos esta canción que apareció en el disco homónimo del cantante Luis Jara el año 2002. Mañana, irrumpió como una tradicional balada que tomó fuerza en la potente voz del animador de televisión, y que se instaló de inmediato como un clásico romántico.

4. Mi Prisionera – Zalo Reyes

En Chile hay dos tipos de canciones románticas, está la balada tradicional y también está la conocida como “canción cebolla”. Uno de los principales exponentes de este último estilo es, sin duda, Zalo Reyes, quien en los años ochenta marcó una época con sus participaciones en el Festival de Viña y programas de televisión. Canciones como “Con una lágrima en la garganta” quedaron inmortalizadas  en el cancionero popular, al igual que “Mi prisionera”, obra que este 2018 cumple 30 años.

5. Tu Falta de Querer – Mon Laferte

Habían pasado años sin que una canción chilena pegara fuerte y generara un coro espontáneo de las personas cuando sonara en vivo o en las radios. Esto pasó con Mon Laferte, el más reciente fenómeno de la música chilena, que reinventó su carrera en México y el 2015 con su disco Mon Laferte Vol.1 irrumpió con la desgarradora “Tu falta de querer”. La canción es una muestra del estilo de la cantante, que rescata la canción romántica antigua y clásica, dándole un sello propio.

6. Maldito Amor – Supernova

Las adolescentes de fines de los 90, hoy ya gente que se acerca o ya tiene 30 años, tenían en Supernova el grupo pop de cabecera de esos años. Con canciones que se apoderaron de las radios juveniles como “Toda la noche”, “Tú y yo” o “Sin ti soy un fantasma”, pero hay una especial, “Maldito amor”, que se transformó en un clásico moderno para una generación que musicalizó sus desventuras amorosas con esa canción.

7. Afortunada – Francisca Valenzuela

Una canción que muchas parejas con el romanticismo a flor de piel se dedicaron el año 2007 cuando Francisca Valenzuela hacía su debut con su disco “Muérdete la lengua”. Entre los hits del álbum está “Afortunada”, una canción de amor que como ella misma describía, “cuenta sobre lo afortunados que somos de poder amar”.

8. Sigues Dando Vueltas – La Rue Morgue

“Sigues dando vueltas” es una de esas canciones que se identifican fuertemente con el período en que salieron. En este caso, la década del 90, la que vio aparecer a este grupo llamado La Rue Morgue, quienes, entre los hits que instalaron con su primer disco, está esta balada con un coro que quedó grabado en la memoria de la juventud de esos años y que resuena hasta el día de hoy.

9. Mi Loco Amor de Verano – Andrés de León

Era el año 1993 y aparecía el disco debut de un joven cantante de 17 años llamado Andrés de León. Una de las 10 canciones que formaba parte de su álbum era “Mi loco amor de verano”, una canción que contaba de ese clásico imaginario romántico del amor que se deja al terminar las vacaciones y que no se sabe si se volverá a ver. La gente se identificó con el tema y se transformó en un himno del romanticismo que perdura con el paso de los años, siendo uno de los principales éxitos de la carrera de este autor.

10. Te Quiero – Juan Antonio Labra

Popularmente se le conocía como el Michael Jackson chileno a Juan Antonio Labra, esto por su particular voz aguda y su desplante en el escenario, que le dio gran popularidad a mediados de los 80 con sus canciones bailables. Pero también en sus discos afloraba el romanticismo, por ejemplo con baladas como “Te quiero”, que era lo primero que la gente escuchaba al poner el disco “Soy latino” del año 1989. “…Te quiero cada amanecer, te quiero hasta enloquecer” era la frase que antecedía uno de los coros más recordados de la música romántica chilena.


06AM Ibiza

Underground radio

Pista actual
TITULO
ARTISTA