Electrónica dramática con componentes de emotividad: Proyecto musical de Jani Dueñas estrena su segundo disco

Diciembre 1, 2025

La actriz, comediante y miembro de 31 Minutos, Jani Dueñas, revela una faceta cruda y experimental con el lanzamiento de Hay que morir primero, el segundo álbum bajo su proyecto SOMBRA. Este trabajo, que complejiza el relato darkwave de su debut UNO, es una historia musicalizada sobre las penurias y goces que transitamos en las múltiples vidas que habitamos en la Tierra.

Hay que morir primero es un montaje teatral sonoro, lleno de matices intensos y reflexivos, muy distinto a su conocida labor en TV o comedia, consolidando a Jani Dueñas como una autora vulnerable y experimental dentro de la música electrónica chilena.

Beats hechos con el corazón en Santiago

El álbum aterriza tras los sencillos promocionales “Para no regresar” y “Llévame“, trabajados junto a Cristóbal Carvajal y Nicolás Alvarado, colaboradores fundamentales de esta etapa. El sonido que se logra es profundo y bailable.

“Es música electrónica dramática, con componentes de mucha emotividad, pero también con una elegancia y una arquitectura muy clara en los ritmos… El resultado quedó en estos beats, esta electrónica hecha con el corazón, desde la carne, desde el alma”, cuenta la artista.

La mano del chileno Nicolás Alvarado fue fundamental para llevar la intensidad de estas emociones a un sonido que, si bien es electrónico, rebosa humanidad y profundidad.

Identidad y la porfía de volver a bailar

El título del disco es literal y se relaciona con los ciclos de la vida y la identidad. Jani Dueñas no habla de renacer, sino de la obstinación de seguir adelante, aún con las heridas abiertas: “No se trata de morir y renacer como el ave fénix, porque se trata de sacarse la chucha contra un árbol, pararse, estar mal y volver a vivir llena de dudas… Al final, también es la porfía. Lo único que quieres, cada vez que te mueres, es volver a enamorarte y bailar, porque sabes que te vas a morir de nuevo, pero primero hay que morir para saberlo”.

El resultado son seis canciones que recorren el sufrimiento, el deseo, la pasión y el amor. El disco no propone resiliencia, sino rebeldía. Es un viaje mental en la discoteca, que invita a sentir el viento en la cara como agobio y como libertad.

El encuentro en vivo: 20 de diciembre en Centro Perdido

La conexión con estas intensas emociones se hará tangible en Santiago el 20 de diciembre. El proyecto de Jani Dueñas será parte de la jornada de cierre de Centro Perdido, en la primera oportunidad de ver en vivo las canciones que se materializaron luego de un largo proceso creativo.

Será el debut en directo de esta aventura musical que tiene más SOMBRA de lo que acostumbra, demostrando que en el darkwave chileno, donde hay oscuridad, también hay una luz única.


Comentarios

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.Campos requeridos *


06AM Ibiza

Underground radio

Pista actual
TITULO
ARTISTA