Juanito Ayala lanza “Veranito de San Juan” con colaboraciones estelares

Septiembre 24, 2026

Juanito Ayala regresa al ruedo musical con Veranito de San Juan, su tercer disco solista y el más ambicioso hasta ahora. Un álbum que es una celebración colaborativa que reúne a algunos de los nombres más destacados de la música popular latinoamericana en una propuesta sonora única y transfronteriza.

Con cerca de dos años de trabajo en estudio y sala de ensayo, Juanito Ayala y el productor musical Juanma Castillo (Juan El Juan) procesaron alrededor de 40 canciones antes de seleccionar los 11 tracks definitivos que conforman el álbum. El proceso fue minucioso: desde la maquetación inicial con guitarra, pista y voz, hasta el máster final, puliendo cada detalle para que la identidad sonora cobrara vida con precisión.

El disco cuenta con participaciones de Joe Vasconcellos, Denisse Malebrán, Tata Barahona, Catalina y las Bordonas de Oro, Pibes Chorros, Yorka y Newen Afrobeat, además de nombres como Milena Warthon (Perú), Marrasa (México), Sebastián Piracés (Brasil/México), J Güero (EE.UU), Zaturno, Ceaese, La Fé y Mariel Mariel. Cada artista aporta nuevos matices y colores al proyecto.

La propuesta sonora explora múltiples universos cumbiero: desde la cumbia norteña mexicana y cumbia sound, pasando por la cumbia psicodélica, villera y rebajada fusionada con hip hop, hasta incorporar matices de son jarocho, música cubana y afrobeat. Veranito de San Juan habla sobre la bohemia, el reencuentro y la sanación, rescatando anécdotas e historias íntimas de las noches de gloria del circuito de la Nueva Cumbia chilena.

“Es un disco que habla de seguir el camino más allá de las penas, las tristezas o las decepciones. Frente a la desesperanza, el baile y la canción son nuestras mejores herramientas de renovación”, comenta Juanito Ayala.

La identidad instrumental del álbum brilla gracias a una destacada banda de músicos: Dominga Corral en acordeón, El Shamán Nelo Moraga en guitarra, Fernanda Mosqueda en charango y cuatro venezolano, Ignacio Pailamilla en teclados e Ignacio Mejía en percusión. El ensamble se complementa con saxo, trompeta, tres cubano, trombón y programación electrónica. La producción ejecutiva y bajo estuvieron a cargo de José “Cotelo” Jiménez.

El lanzamiento coincide con una ambiciosa gira nacional que comenzará el 2 de octubre en Chillán y culminará con el show de lanzamiento en Santiago el 26 de diciembre en el Teatro Aula Magna Manuel de Salas. Las entradas están disponibles a través de sistema Portaltickets y Prime Tickets.


Comentarios

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.Campos requeridos *


06AM Ibiza

Underground radio

Pista actual
TITULO
ARTISTA