Los Blue Splendor relanzarán su álbum debut de 1966 en vinilo azul
Noviembre 6, 2026
Los Blue Splendor regresa con su primer álbum en una reedición aniversario que recupera uno de los registros fundamentales de la música nacional. Publicado originalmente en 1966 por Philips y nunca antes reeditado, este vinilo azul de 180 gramos llega seis décadas después gracias a los sellos Kolala y Polígono de las Bermudas, ofreciendo la oportunidad de acercarse a una pieza que durante años permaneció fuera de circulación en su formato original.
La banda comenzó sus presentaciones en 1962 bajo el nombre de The Five Splendor en quintas de recreo y clubes deportivos de Valparaíso, consolidándose rápidamente. En 1965 ya había publicado sus primeros singles y recibido el Premio Laurel como “mejor conjunto revelación”. A diferencia de la música juvenil de la época, que se basaba principalmente en versiones extranjeras, el repertorio de Los Blue Splendor se sostuvo en composiciones propias. Ángelo Macchiavello, director musical de la banda, fue responsable de once de las doce canciones del álbum debut, construyendo un sonido donde el rock and roll, las baladas y otros ritmos convivían con una característica combinación instrumental marcada especialmente por dos saxos tenores.
La formación original que grabó el disco en Santiago bajo la dirección de Luis Torrejón incluyó a Ángelo Macchiavello en piano y dirección musical; Rafael Palacios en voz y bajo eléctrico; Enrique Urrutia en guitarra eléctrica; Mario Carrasco y Guillermo Cano en saxos tenores; y Enrique Guzmán en batería. Tras su publicación, tuvo una edición peruana a través del sello El Virrey, pero nunca contó con una versión en CD ni llegó a las plataformas digitales. El libro “200 discos de rock chileno” de 2020 incluyó el álbum en su selección de obras imprescindibles, reconociendo así su importancia histórica.

La nueva edición fue masterizada por Ignacio Rodríguez e incorpora un inserto con una investigación periodística realizada por Marisol García, acompañada por fotografías de época que reconstruyen el contexto en que surgió la banda y su lugar en la historia de la música popular chilena. Este rescate acerca el disco a nuevas generaciones mientras recupera una pieza estrechamente vinculada a la identidad musical de Valparaíso.
Los lanzamientos tendrán dos momentos especiales el sábado 7 de noviembre. En Santiago, el vinilo estará disponible por primera vez en la Feria Vinilo Garage en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de 11:00 a 20:00 horas. Ese mismo día a las 17:00 horas, la actual formación de Los Blue Splendor se presentará en el Teatro Municipal de Valparaíso con un concierto dedicado al relanzamiento de su primer álbum, incluyendo un homenaje a Rafael Palacios, histórico cantante de la agrupación. La formación que mantiene vigente el legado del conjunto continúa bajo la dirección musical de Ángelo Macchiavello Jr., celebrando en vivo los 60 años de aquel álbum debut en la misma ciudad donde comenzó la historia de Los Blue Splendor.
