Hiru debuta con “La Esencia”, un manifiesto musical que combina alma, ritmo y una voz única
Abril 16, 2025
Dejarnos conocer su naturaleza más medular. Ese es el principal concepto que traer el disco debut de Hiru, La Esencia. Una combinación perfecta entre una composición de sonidos frescos, una producción minuciosa y una lírica poderosa.
Un viaje musical que tomó cuatro años en construirse entre rap, pop y jazz, hasta dar con una rítmica perfecta para la cálida voz de Hiru. Fueron cinco los sencillos que fueron enunciando a La Esencia, un trabajo que contó con la producción de Camilo Aliaga, oushet, didgo y Andrés Landón y en el que la artista va contando sobre profundas búsquedas introspectivas, amores y autoafirmaciones.
“La Esencia tiene un sonido especialmente envolvente; mi tono de voz se convierte en un hilo conductor hacia las letras, estructuradas como grandes poemas que cuentan historias con ritmo y rima. Es una invitación a sumergirse y ser parte de mi esencia. Creamos una identidad sonora característica, única y reconocible. Hay un deseo de compañía, de compartir y ser gentil en cada canción; cada una es como una carta escrita con la intención de acompañar a quien la reciba. Dentro de estas ocho canciones, hay al menos una carta hecha para ti”, expone Hiru.
Cartas-canciones que escribió para ella con el fin de volver a su núcleo cimental, y encontrar la confianza y calma. Ahora pertenecen a todos y todas quienes necesiten hallarse. En compañía es más fácil, por eso las colaboraciones son tan importantes en La Esencia.
“Son parte fundamental. Tengo el honor de contar con Bronko Yotte, Martín Silva, y Alma Kerouani junto a EMILIA, artistas que no hay que perderse; además de un equipo multidisciplinario que ha sido clave en la estética del proyecto, que no solo complementa la música, sino que la completa”, asegura.
A pulso, con rigurosidad y cariño, La Esencia es una mezcla fina de referencias que no busca replicar, sino encontrar la anhelada autenticidad. Su estreno viene acompañado de su último single “La lluvia cae”, un homenaje a la correspondencia y las estampillas, donde la artista es protagonista de ellas como si cada escena fuera una carta en movimiento.

Hiru lanzará su disco debut el próximo 10 de mayo en Centro Perdido, ubicado en Dardignac 255, Recoleta, Santiago. Un evento para mayores de 18 años, con entradas por PortalTickets, que contará con presentaciones de Nacio y María Simón, además de un cierre bailable a cargo del dj set de Ilú.