“XCLNT”: Los Tres lanzan su esperado regreso discográfico con formación original

Abril 10, 2026

Este viernes termina una espera de más de dos décadas para la música chilena. Los Tres —Álvaro Henríquez, Ángel Parra, Roberto “Titae” Lindl y Francisco “Pancho” Molina— presentan XCLNT, su nuevo álbum de estudio y el primero que reúne a la formación original desde finales de los años 90. Un hito que no solo marca el reencuentro del cuarteto penquista, sino que reafirma su lugar como columna vertebral del rock nacional.

Tras el éxito histórico de la gira “La Revuelta”, que congregó a miles de fans en Chile y México, la banda cumple la promesa de volver al estudio. El resultado es un trabajo grabado en Abbey Road (Londres) durante 2025, donde el grupo logró capturar un sonido “al hueso” y de una factura técnica impecable que solo décadas de oficio pueden otorgar.

Un sonido a la altura de la historia

Más allá del hito del reencuentro, XCLNT se sostiene por su propia esencia, el trabajo de artesanía sonora que significó su elaboración y una calidad interpretativa que sólo décadas de oficio pueden otorgar. Una demostración de cuatro músicos en su plenitud técnica y creativa.

La energía cruda pero sofisticada, que ha definido a la banda desde siempre, está presente en diferentes aspectos, desde la complejidad rítmica hasta las texturas de las guitarras, que en el conjunto final fluyen naturalmente. El disco respira un aire de alta fidelidad que hace justicia a su legado.

En cada tema se percibe un cuidado trabajo, donde ningún detalle sobra y cada arreglo tiene una razón de ser, lo que se resume en una fina mezcla de influencias, desde potentes cortes de rock and roll hasta cueca. El puente sonoro es natural entre su historia y el presente. Es así como XCLNT reafirma la esencia de la formación original sin más que los cuatro músicos en acción.

Un diálogo sonoro entre virtuosos

En cuanto a producción, el equilibrio instrumental pasa por la interacción de los elementos, donde la guitarra de Ángel Parra y la batería de Pancho Molina recuperan ese diálogo característico que definió el sonido del rock chileno de los 90. A este engranaje se suma el trabajo impecable de Titae Lindl en el bajo, aportando la solidez y el pulso elegante necesarios para sostener la intensidad del álbum. Su interpretación, siempre precisa y llena de oficio, es clave para amalgamar el sonido de la banda, permitiendo que el disco transite con fluidez entre la potencia del rock y la sutileza de otros géneros.

En lo lírico, Álvaro Henríquez transita entre la agudeza irónica y una intensidad emocional sobrecogedora, entre relatos retóricos y desde el cotidiano, sostenidos por una interpretación vocal nítida y protagonista, permitiendo apreciar cada matiz de su característica entrega interpretativa, reafirmando su lugar como uno de los grandes narradores del rock en español.

Así se puede apreciar en cortes como el primer single “Cantar y amar”; en el segundo single “Como llegaste te vas”; y otros destacados como “INRI”, en que sacan a relucir sus influencias del rock & roll clásico, traídas al presente con agudeza y frescura.

El resultado es mucho más que un regreso al estudio, es una declaración de principios sobre cómo debe sonar el rock hecho en Chile: con un pie en la raíz y otro en la excelencia.

Nuevo videoclip: “Como llegaste te vas”

Acompañando el estreno del álbum, este viernes también se libera el videoclip de Como llegaste te vas, segundo sencillo de este nuevo disco. Una muestra de ese anclaje en las raíces la música popular nacional y latinoamericana, sumado a la sensibilidad melódica característica del combo penquista y su enfoque único que los hizo grandes en todo el continente.

La pieza audiovisual estuvo nuevamente a cargo del estudio Punkrobot (ganadores del Oscar por Historia de un Oso), consolidando una fructífera colaboración artística entre la música de Los Tres y la narrativa visual de la productora. Su primer trabajo, el aclamado video del single anterior “Cantar y amar”, se anotó tempranamente como uno de los más destacados estrenos audiovisuales de esta temporada en la escena artística latina.

Los Tres en vivo

Para celebrar este hito, Los Tres han anunciado cuatro presentaciones exclusivas para estrenar en vivo el material de “XCLNT” junto a sus grandes éxitos. Las entradas están disponibles a través del sistema Ticketplus.

  • Concepción: 23 y 24 de mayo –  Teatro Universidad de Concepción (entradas aquí).
  • Santiago: 7 y 8 de junio – Teatro Municipal de Santiago (entradas aquí).

Comentarios

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.Campos requeridos *


06AM Ibiza

Underground radio

Pista actual
TITULO
ARTISTA