En recuerdo de Pepe Fuentes, ícono de la cueca nacional

Diciembre 5, 2020

El reconocido artista nacional fue una figura fundamental de la cueca porteña, a través de diversos proyectos con los que expandió este género por el país y el mundo, convirtiéndose en un referente para músicos y músicas nacionales.

Si hablamos de cueca, José Concepción Fuentes Pacheco se alza como un nombre fundamental e ineludible. Nacido en 1931 en Nueva Imperial, región de la Araucanía, desde muy pequeño inició su ruta en la música, componiendo la canción “China”, la que es grabada por el grupo Los Guainas y luego por la cantante Cristal.

Si bien es originario de La Araucanía, es en Valparaíso donde se asienta desde su juventud, ciudad puerto que es testigo de sus primeros años de carrera y de sus incursiones en los escenarios desde mediados de la década de los cuarenta, junto a agrupaciones locales como Los Reseros, Los Troveros Porteños y, posteriormente, Fiesta Linda, uno de los grupos más populares en los 50 en el Puerto y en todo Chile.

Tras viajar por distintos países de Europa y establecerse en Barcelona, regresa a Chile en 1982, presentándose en distintos lugares, entre ellos los locales de los hermanos Pedro y María Esther Zamora. Con ella, Pepe Fuentes inició uno de los dúos más reconocidos e importantes de la música popular chilena, el que más adelante se transformó en un matrimonio.

A finales de los ochenta es cuando Pepe forma una de las agrupaciones más recordadas de su carrera: Los Pulentos de la Cueca, banda que reúne a grandes cuequeros nacionales, con quienes graba el disco “Cuecas Cahuineras”. Más adelante, en la década de los noventa, es contactado por Álvaro Henríquez para acompañar a la banda Los Tres en los festivales del Huaso de Olmué, Viña del Mar y en la mítica Yein Fonda.

Pepe Fuentes es considerado uno de los principales y más importantes exponentes de la cueca urbana nacional, siendo una figura fundamental en la historia de ese estilo en nuestro país. Ésa fue una de las razones que motivó a la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales a, en octubre de 2011, distinguirlo como Socio Benemérito de la organización que agrupa a los músicos de nuestro país.

Además, en 2014 fue lanzado el libro “A la pinta mía: versos, viajes y memorias de la música chilena”, biografía escrita por el periodista David Ponce. Un libro que relata la vida y contiene versos inéditos del destacado folclorista nacional, publicado por SCD y distribuido por editorial Catalonia. Solo unos meses después del lanzamiento de su biografía, recibe el Premio Nacional de Música Presidente de la República, en la categoría de música folclórica.

Este año fue nominado a los Premios Pulsar en la categoría Mejor Artista de Música de Raíz, por “Vida, Pasión y Cueca”, que grabó junto a su pareja María Esther Zamora.


Comentarios

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.Campos requeridos *


06AM Ibiza

Underground radio

Pista actual
TITULO
ARTISTA