27 años de rock andino vivo: Katary lanza su nuevo single “Resplandor”
Julio 8, 2026
Katary, la agrupación chilena de rock andino y fusión latinoamericana con más de 27 años de trayectoria, acaba de lanzar “Resplandor“, el primer single de su cuarta producción de estudio. Es un tema con base latinoamericana pero profundamente rockero: riffs memorables, episodios progresivos, solos de guitarra, sintetizadores y atmósferas oscuras que convierten a “Resplandor” en una canción significativa y poderosa.
La banda, nacida en 1998 en las calles de Quinta Normal, sigue firme en su propósito: tender un puente emocional entre las tradiciones ancestrales andinas y el paisaje urbano contemporáneo. Y lo hace sin nostalgia ni poses. Como ellos mismos lo definen: “No es nostalgia ni de reinvención forzada, es la banda en su momento más pleno”.
Un viaje desde los Andes a la ciudad
“Resplandor” ya está disponible en todas las plataformas y llega acompañado de un videoclip registrado en la Cordillera de los Andes, donde los ocho músicos se combinan con “un viaje que viene de los Andes a la ciudad y de la ciudad a los Andes”.
La canción fue compuesta por Luis Acevedo (bajo) y representa “una reflexión sobre el encierro voluntario e involuntario, sobre la distancia entre la vida que vivimos y la que deseamos”. Para grabarla, Katary desplegó toda su artillería sonora: batería, bajo, guitarra eléctrica y acústica, teclado Hammond, sintetizadores, charango, quena, zampoñas, toyos y voz. La producción musical estuvo a cargo de Luis Tapia, director artístico y teclados de la banda, y fue registrada en Santuario Sónico.
Más que una banda: un proyecto de identidad cultural
Katary no es solo una banda; es un proyecto de identidad cultural latinoamericana con vocación y porfía de largo aliento. Su discografía de estudio incluye Konfusión (2002), Katary (2011) y Cuarta Piel (2024), además del registro en vivo Raíces: Concierto Aniversario 20 Años (2019).
El sonido de Katary se articula sobre tres pilares instrumentales inconfundibles: la guitarra y el charango como eje rítmico central, la quena como voz melódica en los puentes, y las zampoñas y toyos de gran formato como base de un bajo profundo, adaptando las sonoridades latinoamericanas a lenguajes contemporáneos.
La agrupación está integrada por ocho músicos y fue fundada por Alejandro Medina (batería) y Jorge González en voz, quena, quenacho, zampoñas y toyos. En guitarra acústica y multi instrumentos está Juan Flores Luza; Luis Acevedo en bajo; Luis Tapia en teclados; Marco González en voz y percusión latina; Gastón García en charango; y Alejandro Cerda en guitarra eléctrica y multi instrumentos.
“Resplandor” es solo el anticipo de un EP de seis canciones que recorre la saya boliviana, el huayno, la tonada chilena, el son cubano y el sanjuanito ecuatoriano, con el rock progresivo como hilo conductor. El disco traza un arco narrativo de tres actos: del encierro emocional a la deformación y, finalmente, a la ruptura y la expansión.
El EP fue grabado, mezclado y masterizado en Santuario Sónico, estudio especializado en música latinoamericana. La grabación y mezcla estuvieron a cargo de Adolfo Rodríguez Kaulen, la masterización de Juan Pablo Quezada Kaulen, y la producción musical de Luis Tapia. Su lanzamiento será en agosto de 2026 y se presentará en vivo en un concierto en la Casona Cultural de Quinta Normal el 5 de septiembre.
