Martina Montaldo, ex Martina Lluvias: “Este cambio se trata de un deseo profundo de mostrarme tal cual soy”

Junio 9, 2025

La cantante y compositora oriunda de Talcahuano habla sobre su transformación artística, marcada por un cambio de identidad y la llegada de nuevos sencillos y un largaduración, que verá la luz durante este año.

Con más una década de trayectoria a cuestas, la artista nacional Martina Montaldo transitó musicalmente desde lo acústico hasta una propuesta que incorpora elementos electrónicos y ambientales. En su discografía se cuentan títulos como los EP “Las canciones” y “Miedo a la oscuridad” (2017), los singles “La tarde naranja” (2015) y “Hombre del espacio” (2017), además de su primer LP, “Recopilatorio” (2021).

Tras este fructífero periodo, que incluye innumerables presentaciones en vivo y colaboraciones con Niños del Cerro, Club de Carta Inglesa, Yaima Cat, Dulce y Agraz y Safo, entre otros proyectos, Martina dio por cerrada la etapa marcada por su anterior alter ego: Martina Lluvias.

El año 2024 fue de reestructuración, incluyendo la decisión de adoptar su nombre de pila como identidad artística: “El cambio fue motivado desde un lugar muy personal. ‘Lluvias’ fue un seudónimo que me entregó momentos hermosos y experiencias que fueron un sueño. Sin embargo, con el tiempo comenzó a sentirse lejano, separado de ese anhelo de encuentro conmigo misma y de nuevas inquietudes”, relata la artista sobre esta transformación que viene de un proceso emocional complejo, de muertes y renaceres asociadas a la experiencia de vivir y que, en sus palabras, “se trata de un deseo profundo de mostrarme tal cual soy y con ello la forma que tengo de expresarme”.

Al acercarnos al trabajo de Martina Montaldo se advierte que el agua aún tiene un papel protagónico en su propuesta musical, visual y conceptual. No sólo resuena el eco de su anterior nombre “lluvias”, sino también en la presencia del llanto y el mar. Sobre su relación con este elemento, la artista asegura que se ha dado de manera natural, sin una mayor intencionalidad: “El agua ha estado cerca de mí durante toda mi vida; en mis recuerdos de lluvias torrenciales de mi infancia y adolescencia en la Octava Región, el brillo de las luces sobre las calles mojadas, en el mar inmenso que veía desde la ventana en mi periodo viviendo en Valparaíso. Ha estado en mi imaginario y al parecer me conecta con un sentimiento melancólico y bello. Con respecto al llanto y las lágrimas, soy una persona que respeta mucho la acción de llorar, desde su validación emocional hasta lo importante que es para sentir liviandad eventualmente y sanar”.

El dolor expresado en forma de lágrimas está plasmado en “Donde lloré quedó el mar”, single doble compuesto por los tracks “Llanto amargo” y “Mar”, con el que Martina Montaldo vuelve a irrumpir en la escena musical con un lanzamiento cuyo formato experimenta por primera vez: “Estas dos canciones están unidas por fuertes emocionalidades y por el agua como metáfora. Ambas fueron compuestas en el mismo periodo de mi vida mientras vivía en Valparaíso, a diferencia de otras canciones del disco que son más cercanas al presente”.

Sobre las letras de este single doble, Martina comenta que “desarrollo los temas de las canciones de la forma más cruda posible”, abriendo esta vez paso a un dolor profundo que cuesta expresar y un anhelo de sanación. “En el caso de ‘Llanto amargo’, realmente la compuse porque me sentía bloqueada con mis emociones. Sin embargo, al momento de dormir y soñar, solo podía hacerlo con mi gata, en situaciones donde me sentía muy triste buscándola. ‘Mar’ relata un momento que era parte de mi cotidiano, en un periodo de mi vida en Valparaíso en el que estaba muy triste y conversaba con el mar. Yo le pedía que me ayudara a estar mejor”.

La compositora añade una reflexión sobre sus líricas: “Es muy importante para mí que el mensaje sea claro y que me pueda sentir cómoda al cantarlo y conectarme con él. No me cierro a explorar distintos imaginarios, paisajes, estéticas, palabras y estructuras, pero como hacer canciones es mi forma de sanar, me interesa que sean lo más honestas posible. Sin embargo, responden a un periodo. No lo quiero ver como una etiqueta”.

Uno de los hitos más importantes de esta nueva etapa de Martina Montaldo fue la experiencia de ser elegida para abrir el show de la española Christina Rosenvinge en el Teatro Oriente. Al respecto, cuenta que “fue precioso. Me sentí muy feliz y, curiosamente, muy tranquila y dispuesta a pararme con la guitarra en un teatro lleno, sintiéndome muy afortunada de poder cantar mis canciones en tamaña instancia. Christina ha sido una influencia muy directa en mi música. Siempre me gustó su forma de habitar lo tierno y lo crudo al mismo tiempo, y siento que por ahí va la conexión entre nuestra música”.

Actualmente, Martina Montaldo se encuentra trabajando en su próximo disco junto al productor Ismael Palma, en lo que describe como un proceso lleno de aprendizajes. “Cada canción ha tenido su propio tiempo, su propia historia, y eso se nota en cómo suenan”, adelanta. “También estoy armando el nuevo show en vivo. Quiero que al compartir estas letras que vienen directamente de las entrañas, el tiempo se detenga un rato, que quien lo escuche pueda entrar en mi mundo, y luego volver al suyo”.


06AM Ibiza

Underground radio

Pista actual
TITULO
ARTISTA