“Ojosauro”: el tributo musical a Frida Kahlo de la pianista chilena radicada en Suecia Tania Naranjo
Junio 26, 2026
El 4 de octubre de 2025, en el Malmö Live Konserthus de Suecia, Tania Naranjo presentó en vivo su nuevo álbum Ojosauro, un disco tributo musical a la pintora mexicana Frida Kahlo. El título proviene del diario ilustrado de Kahlo, donde aparece un dibujo de un ser fantástico llamado Ojosauro.
En este trabajo, Tania Naranjo da voz a las palabras de Kahlo, fusionando su piano y canto con texturas electrónicas y la producción de Jens Andersson, junto con los ritmos del maestro de la darbuka Bader Debs. “Las palabras de Frida Kahlo, su lucha y su resiliencia nos hablan a todos. A través de Ojosauro, espero que puedan sentir su espíritu tan profundamente como yo“, dice la pianista chilena radicada en Suecia.
El álbum fue nominado al premio Mejor Álbum del Año en la categoría Álbum rítmico del año en los Manifestgalan, un premio sueco muy importante que se otorga a los artistas independientes, y la Sociedad del Derecho de Autor de Suecia (STIM) la premió como La Mejor Compositora del Año.
Nacida en Chile y radicada en Suecia, Tania Naranjo es pianista de concierto, cantante y compositora cuya obra combina la tradición clásica con el alma de Latinoamérica, mezclando jazz, tango, bossa nova e influencias contemporáneas.
Ojosauro se construye sobre la base de su aclamado lanzamiento Rosor (2023), que musicalizó las palabras de poetas icónicas de Escandinavia y América Latina como Karin Boye, Gabriela Mistral, Edith Södergran y la propia Frida Kahlo. Este nuevo álbum se adentra en un terreno cinematográfico, minimalista y emocionalmente inmersivo, basado en los diarios y escritos íntimos de Kahlo.
