“Para no regresar”, el primer adelanto del segundo disco de Sombra
Octubre 10, 2025
La cantante y actriz Jani Dueñas, conocida por su trabajo en 31 Minutos, regresa con su proyecto musical Sombra para anunciar un nuevo capítulo discográfico. Su single “Para no regresar” es el primer adelanto de su segundo álbum de estudio, titulado Hay que morir primero, continuación del debut Uno (2022).
Con una atmósfera envolvente de sonidos electrónicos espaciales, el tema combina sensualidad, deseo y un juego de tensiones. La voz susurrante de Jani Dueñas se funde con la producción de Cristóbal Carvajal y Nicolás Alvarado, y la masterización de Francisco Holtzman, en una propuesta que se expande hacia una nueva exploración sonora. El lanzamiento cuenta con el apoyo del Fondo de la Música, Línea Producción de Registro Fonográfico, convocatoria 2024.
Pero ¿cómo se gestó “Para no regresar”? La canción tiene un largo recorrido creativo dentro de la historia de Sombra. “Viene de la época en que tocábamos en vivo los tres, y se fue transformando: partió como una cosa y, con el tiempo y la producción que hicieron Cristóbal y Nico, llegó a ser lo que es hoy. Pienso que es un súper buen puente entre el álbum anterior y este, considerando que uno lo produjimos con Cristóbal y, este, con Nicolás. Esta canción es el triángulo que nos une. Por otro lado, tiene la identidad del sonido que a nosotros nos gusta, pero me parece que es mucho más fresca que el disco anterior. Por eso lo elegí como single”, cuenta la artista también parte de 31 Minutos, quienes emocionaron con su paso por las sesiones Tiny Desk de NPR.
Mientras el debut Uno se movía entre el darkwave, el trip hop y una electrónica alternativa de tintes industriales, este nuevo single propone una mirada más lumínica y ligera, sin perder la profundidad emocional que caracteriza el proyecto.
“Creo que es la primera muestra por eso: por la frescura. La letra, el beat y la onda que plantea. Dan ganas de moverse, de viajar, hay una cosa ondulante y que yo siento muy coqueta cuando la canto; me gusta eso, siento que transmite algo cercano, más cálido, que fluye súper bonito. Para mí, es refrescante y renovador buscar ese sonido, encontrar nuevas formas de hacer lo que me gusta, y hacerlo como a nosotros nos gusta que suene”, agrega.
Con “Para no regresar”, Sombra inicia una nueva etapa marcada por la búsqueda de frescura, movimiento y expansión emocional. Este primer adelanto del disco Hay que morir primero anticipa un viaje introspectivo que mezcla deseo, amor y energía corporal, explorando cómo es morir y revivir a través del sonido.