ROCKHUDSON está de vuelta: banda lanzará su nuevo disco en SCD Egaña
Septiembre 25, 2025
Han pasado casi 20 años tras las últimas noticias que se tuvieron de ROCKHUDSON, la banda nacional conformada por Ximena Muñoz, Fernando Lasalvia y Pedro Comparini, que irrumpió en 2005 con su disco “El Elela” (Premio APES Mejor Revelación Musical 2005 y ganador Best Electronic en el Diesel Music Festival de Milán, Italia). Tras este receso, el conjunto vuelve con su tercer disco llamado “Lumen”, sucesor de “Quintana Roo” (2006)
Su título se debe a que “Lumen” es la unidad del Sistema Internacional para medir el flujo luminoso, es decir, la cantidad total de luz visible que emite una fuente luminosa. Precisamente, este es el concepto que se hace presente en este álbum de forma transversal: en su sonido, puesta en escena, y propuesta audiovisual, donde la banda es como una fuente que transita entre la luz y la oscuridad.
Una de las mayores características de “Lumen”, es la melancolía de sus letras en inglés y líneas vocales impredecibles, que siempre juegan con la armonía y coros. Con un sonido cercano al retro-futurismo y un trabajo detallado en sus bases, sintetizadores, guitarras y bajos, el disco también mezcla la electrónica con instrumentos análogos tan alejados de la tecnología como el Palo de Agua y otras percusiones, además de baterías análogas.
Registrado en Gran Pez Estudio, “Lumen” sigue la línea musical de ROCKHUDSON de un constante viaje con mayor madurez musical de sus miembros e injerencia en la producción musical. La llegada de este trabajo viene precedida por el single “Invisible”, que adelantó esta nueva etapa sonora en la agrupación, que se inspira en pianos clásicos del film noir, el trip hop y algunos sonidos de la ópera rock. Por otro lado, cabe destacar que este es el primer disco de la banda bajo el sello Cooperativa Ronda.
El estreno en sociedad de este disco tendrá lugar en la sala SCD Egaña el sábado 11 de octubre, en un concierto que promete un sonido impecable y una interesante propuesta visual y de luces coherente con el título “Lumen”. En el evento, estará a la venta el disco en formato físico, que también sale a la luz en plataformas de streaming ese mismo día.
Las entradas ya se venden a través de Portaltickets.
