RockHudson y su regreso discográfico tras 20 años: “Estamos en un proceso de madurez que nos hace que salga fácil trabajar juntos”
Octubre 22, 2025
RockHudson, la banda nacional conformada por Ximena Muñoz, Fernando Lasalvia y Pedro Comparini, vuelve a irrumpir el sub pop y la electrónica nacional con el lanzamiento de su tercer disco de estudio llamado Lumen. El álbum de siete canciones que ya está disponible en las plataformas digitales.
Tuvieron que pasar casi dos décadas para el regreso discográfico de RockHudson, grupo que ganó el premio APES Mejor Revelación Musical 2005 y el Best Electronic en Diesel Music Festival de Milán, Italia, con su disco El Elela (2004). Un retorno que contó con un show de lanzamiento de su nuevo disco el 11 de octubre en Sala SCD Egaña.
Lumen es el nombre que lleva el álbum, el cual proviene de que es la unidad de medida del Sistema Internacional para medir el flujo luminoso. En pocas palabras, esta es la cantidad total de luz visible que emite una fuente luminosa. Este concepto se puede ver tanto en el disco, como en su puesta en escena, sonido y propuesta audiovisual.
Según menciona RockHudson, la idea fue propuesta por Ximena Muñoz (vocalista), quien durante el periodo de silencio de la banda “desarrolló todo su potencial profesional en el arte lumínica, lo que fue determinante para que nuestro disco se llamara Lumen y en vivo tengamos toda una propuesta visual y de luz”.
En conversación con MúsicaChilena.cl, los integrantes de RockHudson comentaron lo que realizaron durante este periodo sin actividad, sus motivos para regresar, sus emociones y las novedades de este nuevo disco.
-Durante estas casi dos décadas de silencio de la banda, ¿a qué se dedicaron?
Todos seguimos vinculados con la música. Fernando comienza a profesionalizarse académicamente en Producción musical, haciendo música para películas y series, también realizando dos discos de Edgar Van de Wingard y Goldenrat. A su vez, Ximena y Pedro, en paralelo siguen desarrollando estudios vocales mientras desarrollan el proyecto “Modo avión” junto a Jorge Manieu, ex bajista de RockHudson, y Gustavo Harfagar.
Pedro también siguió desarrollando su afición y trabajo de producción y Dj, tocando en Sónar Barcelona y varios otros festivales en Chile y el mundo; donde también ha musicalizado y liderando la curaduría de los playlist de varios hoteles, bares y restaurantes.
-¿Qué los incentivó a volver?
Fue en el aniversario 20 del Subterráneo en 2023, donde ante la imposibilidad de que “Modo Avión” tocara, justo estábamos ensayando algunas cosas nuevas de RockHudson. Y le dijimos a la gente de Subterráneo que por qué no tocábamos nosotros y que fuera como una especie de retorno, y nos dijo que sí, y ahí la bola de nieve comenzó a crecer nuevamente.
-¿Qué es lo novedoso de este disco en comparación a los anteriores?
Siempre como artista se busca o se trata de ser novedoso en los proyectos que desarrollan. Así fue siempre con El Elela (2004) o Quintana Roo (2006), nuestros discos anteriores. La diferencia está en que Lumen intenta mezclar el ser novedosos y al mismo tiempo abrir un sonido propio de banda. Ahora en un formato trío, es un disco que tiene una coherencia musical de principio a fin, un juego permanente de armonías vocales -característica esencial de este trabajo- y una sonoridad que evoca al retro futurismo. Por eso nos definimos como un híbrido entre lo alternativo y el sub pop, sin olvidar nuestra sonoridad electrónica.
-Tras todo este tiempo, ¿cómo se sintió volver al estudio a grabar?
Muy fluido y con una mezcla de claridad y experimentación. Estamos en un proceso de madurez que nos hace que salga fácil trabajar juntos – algo que siempre se nos dio y fue excelente saber que todavía se mantiene- y esta vez con roles super claros, que nos hacen perfeccionar aún más el aporte de cada una y uno desde nuestras veredas y en el trabajo en conjunto final.
