MAIDA LARRAÍN SACA LA VOZ CANTANDO POR LA LIBERACIÓN FEMENINA

Octubre 12, 2018

Maida Larraín es actriz y cantante. En 2016 lanzó su primer álbum Lo Poco Que Sé, con canciones íntimas y sonoridades del folclor latinoamericano, pop y balada. Este año hizo un giro adoptando algunos rasgos de su trayectoria como comediante teatral y sacudiendo la bandera de la lucha contra los estereotipos femeninos. Lanzó “Quiero Gritarlo”, una canción bailable que cuenta la historia de una mujer que se hartó del molde en el que la sociedad quiere hacerla encajar.

“Lo siento no soy linda, flaca y pretenciosa por existir en este mundo color rosa, resulta que si me libero soy odiosa y si no cumplo con las normas que horrorosa, y no me importa lo que me digan, no falta aquí ni me sobra allá, porque a mí nunca nadie me obliga y aquí en mis curvas hay felicidad” cita la canción del video que ya alcanza miles de visitas en youtube y que hace un llamado a sumarse, con humor y ritmo, a una ola de liberación y aceptación femenina.

Sin duda es una canción de lucha contra los estereotipos ¿Cómo nació la canción “Quiero Gritarlo”?

Yo soy cantante y actriz, y siempre me dediqué al teatro musical, no eran obras de teatro tipo Hollywood, sino que eran obras en pequeños formatos con dos actrices interpretando varios personajes cada una, una especie de Café Concert. Siempre me he dedicado a la comedia, entonces de repente hice esta canción pensando en una obra de teatro, no me la imaginaba en la música, pero me encantaba tanto que el año pasado tuve un concierto en el Nescafé de Las Artes y ahí la quise probar para ver cómo funcionaba y fue furor, recibí mensajes de apoyo por Facebook.

¿Cómo recibes estas más de 54.000 visitas en Youtube?

Es fuerte igual, no me lo esperaba porque no soy famosa. Estoy súper contenta, porque esta canción está llegando a las mujeres y recibo muchos mensajes no sólo de Chile, sino que de República Dominicana, Argentina y Colombia; como de agradecimiento por un cambio profundo pero desde la alegría, de la buena onda, de sentirnos bien con nosotras mismas, así que estoy súper sorprendida.

¿Y cómo nació el discurso de la canción?

Es un tema en mi vida y en la de muchas mujeres. El tema del peso, de subir y bajar de peso, cuando tuve guagua me costó volver a insertarme porque el director de una obra encontró que estaba “subidita de peso”, entonces no me dejó volver. Son una serie de episodios en mi vida y en la vida de las mujeres que me rodean, también está ese ruido constante que hay en la cabeza y que no nos deja ser felices, uno amanece bien, pero se mira al espejo y se tira mala onda. Entonces esta canción surge un poco de gritarle al mundo eso ¡Chiquillas ya! Paremos nosotras po’, si de afuera no van a parar, oye si depende de nosotras que esto pare, chao.

El video denota algo de sarcasmo con guiños a Madonna y Marilyn Monroe ¿Cómo se escogió el arte del video?

Bueno la directora es mi hermana Gabriela Larraín y nuestro papá es Ricardo Larraín, director de cine, así que también hay familia de artistas. Además, el mundo rosa en el video representa donde estamos atrapadas, los bailecitos son como que ellas están encerradas en ese mundo color rosa, perfectas, rosadas, bailando una cosa absurda, pero con zapatillas porque yo con el taco no tranzo, o sea no me pidas bailar, poner esas caras además con taco alto ¡no, no me da! Claro, es reírnos un poco de lo que uno ve en estos videos con mujeres perfectas bailando, moviendo unos potos, cinturas y pechos increíbles, y acá como que estamos bailando a penas, como podamos.

¿Estás preparando más canciones del mismo tipo para el segundo disco?

Tengo demasiadas ganas de grabar el disco, ya elegí 12 canciones de las 25 que tenía y yo creo que estaría listo para el segundo semestre del próximo año. Hay hartas sobre estereotipos, otras sobre la pareja, sobre no casarse antes de los 30, sobre el tema de los hijos. Hay varias irónicas, además, no solamente el tema del amor, hay otros estereotipos que yo creo que también les llegarán a los hombres. Hay varias canciones súper entretenidas, tengo algunas más lentas que evocan un poco a lo que fue Lo Poco que sé, pero te diría que un poco más popero, con esta raíz folclórica siempre, pero no tengo miedo a seguir más de una línea a mí me gusta la variedad.

¿Qué planes te gustaría desarrollar con la música?

Me gustaría viajar. Yo viví 10 años en España y me encantaría volver para allá, pero ir a festivales; me gustaría conocer mujeres que estén en esto no solamente en Chile y poder hacer un intercambio. Ahora en Argentina me contactaron unas chiquillas que van a hacer un programa online y quieren la canción de cortina musical, están como embaladísimas y en República Dominicana hay otras que se dedican a hacer charlas motivacionales para mujeres y la canción está en todas las charlas, la bailan al final. Me escribieron “vamos a Nueva York, tu canción va de cabecera”. Fuera de Chile he recibido mucho apoyo de mujeres muy amorosas.

¿Sientes que te ha costado más en Chile?

A nivel de público no me ha costado tanto, me cuesta más a nivel de asociaciones, no soy conocida, no tengo un recorrido tan largo, entonces los colegas no me reconocen todavía, pero tengo fe que de a poquito me van a ir conociendo, me van a ir abriendo puertas, me van a ir ayudando también. Yo creo que es un tema de tiempo y de hacerse el espacio, de ganárselo.

 

 

 

 

 


06AM Ibiza

Underground radio

Pista actual
TITULO
ARTISTA